Nutrición

Cuida tu salud

Maíz y Trigo

8 may
Maíz

Image_Articulo_maiz

El maíz era un alimento básico de las culturas indígenas americanas muchos siglos antes de que los europeos llegaran a América. En las civilizaciones maya y azteca jugó un papel fundamental en las creencias religiosas, en sus festividades y en su nutrición.

Hoy en día el maíz se utiliza como fuente fundamental en la nutrición tanto de seres humanos como animales. Es además una materia prima indispensable en la fabricación de productos alimenticios y de uso industrial. Los granos, las hojas, las flores, los tallos, todo es aprovechado para la fabricación de multitud de productos.

Una de las principales características de las culturas mesoamericanas continúa siendo, hasta nuestros días, el empleo variado y predominante del maíz como nutrimento básico; principalmente, en las comunidades indígenas que organizan su vida comunitaria en torno a la agricultura.

Este cereal puede ser procesado o no para producir diferentes ingredientes o productos como: cereales, y tortillas, entre otros. Su germen es rico en aceites y puede ser refinado para producir aceite de maíz rico en ácido oléico y ácido linoleico, es decir, monosaturados y poliinsaturados.