Nutrición

Cuida tu salud

Maíz y Trigo

8 may
Cereales

Image_Articulo_cereales

Los granos enteros son la semilla entera de las plantas y son más que sólo fibras. Esta semilla, también conocida como núcleo, está compuesta por tres partes clave: el salvado, el germen y el endospermo.

grano_entero

Los granos enteros se pueden comer enteros, partidos, separados, en copos o picados. Lo más frecuente es que estén molidos y convertidos en harina y que se utilicen para hacer panes, cereales, pasta, galletitas y otros alimentos a base de granos.

Hay muchos y diferentes tipos de granos de cereales y cada uno conteniendo propiedades únicas. La mayoría de los cereales son procesados para formar otro tipo de alimento o ingrediente. Los cereales y los productos elaborados a base de cereales son una buena fuente de energía, carbohidratos, proteína y fibra. Además contienen micronutrimentos como vitaminas y minerales.

En los últimos 10 años, estudios clínicos han mostrado que los cereales de grano entero pueden ejercer un efecto protector sobre la salud cardiovascular pudiendo ayudar a regular la presión arterial. Otros estudios en pacientes sanos y con diabetes tipo 2 que llevan una dieta rica en alimentos elaborados con granos enteros, se han observado efectos positivos en el control de la glucosa, así como una disminución en la secreción de insulina.